Press "Enter" to skip to content

15. Esgrima… ¡Con Xavi Iglesias!

Hoy entrevistamos a 3 bandas a Xavi Iglesias, un hombre con una vida 100% vinculada a la esgrima y al deporte.

¡Pasión, emoción y conocimiento!

Con Xavi hemos repasado algo de la historia reciente de la esgrima, hemos descubierto cosas que no sabíamos sobre la esgrima en silla de ruedas, hemos hablado del record Guiness de resistencia de esgrima (¿lo conocíais?), sobre las retransmisiones de esgrima, sobre el florete de madera, sobre la investigación en la esgrima… ¡y mucho más!

¡No os perdáis esta pedazo de episodio!

XAVI IGLESIAS

Xavi es maestro de armas, tirador, árbitro, directivo y docente.

Xavi Iglesias

Tirador del club “Joventut Sants, del Club d’Esgrima Barcelona, del Centro Cultural de los Ejercitos y de la Armada, de la Sala d’Armes Montjuic i del Club Esportiu INEF Barcelona.

25 medallas en Campeonatos de España.

Internacional con la selección española en 33 ocasiones.

Obtuvo el record del mundo de resistencia de esgrima en octubre de 1994 con el SAM entrando en el libro Guiness de los records en 1996.

Maestro de armas de los clubes Sala d’Armes Montjuïc y del Club Esportiu INEF, ha entrenado a los campeones Daniel Lamata, Blanca Anguera y Carles Amiguet, entre otros.

Responsable de la selección española de esgrima júnior de espada femenina en las competiciones oficiales de la Copa del Mundo de Dijon (Francia) y Tauberbishchofheim (Alemania) en los años 1994 y 1995.

Árbitro internacional (categoría B) de espada, florete y sable, y de esgrima en silla de ruedas.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UB, introductor de la esgrima en el INEF en 2000 donde ejerce como profesor en el ámbito directivo.

Presidente de la Federación Catalana de Esgrima (2006-11). A destacar que durante su mandato tuvieron lugar algunos de los éxitos deportivos internacionales más destacados de deportistas entrenados en Cataluña, como el Campeonato del Mundo y de Europa cadete de Pau Rosselló el 2007 o la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo júnior de los ampostinos Pau Rosselló y Mònica Cid el 2008.

El año 2008 impulsó la celebración del “Primer Congreso de Ciencia y Tecnología de la Esgrima”. Como a integrante del COOB’92 fue director adjunto de la organización de la competición de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Barcelona del 1992 y de la organización de la prueba de esgrima en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos.

Forma parte del equipo organizador del Trofeo Internacional Generalitat de Catalunya y de un gran número de ediciones del Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona. También fue analista técnico de las retransmisiones de esgrima de Televisió de Catalunya durante más de una década.

El 2005 recibió la medalla al mérito deportivo de la Universitat de Barcelona y el 2012 y la insignia de plata de la Federació Catalana d’Esgrima.

Temas que hemos tratado con Xavi:

  • El record Guiness de resistencia de esgrima.
  • Esgrima Paralímpica.
  • El Ciutat de Barcelona.
  • Retransmisiones de esgrima.
  • ¿Porqué Xavi empezó a hacer esgrima?
  • Los orígenes: ¿florete de madera?
  • Evolución de la esgrima en los últimos años.
  • Los enfrentamientos más duros o más recordados de Xavi.
  • El Road to Tokyo.
  • Correlación inversión económica y resultados.
  • Preparación preolímpica.
  • Plan de clasificación.
  • Psicología y competición.
  • Investigación e innovación en la esgrima.

ENLACES DE INTERÉS

VIO BEBE
El video de Yuki Ota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *