Press "Enter" to skip to content

2. Sobre el Florete, el Sable y la Espada.

La esgrima es como un 3 en 1. Dentro de la esgrima te encuentras tres modalidades, armas muy diferentes entre sí: la espada, el florete y el sable.

Cada arma tiene su historia, técnica y normativa específica.

EL ORIGEN DE LA ESGRIMA (o desmontando mitos de Willy)

La discusión sobre el origen de la esgrima es muy similar al discutir el origen de Cristóbal Colón o de quién descubrió América.

Si que es verdad que el origen español viene dado por lo que se llamaba la verdadera destreza. Los españoles hicieron un desarrollo casi matemático de lo que la esgrima en aquella época.

La verdadera destreza era muy complejo.

En el maestro de esgrima hay una parte que se hace referencia a esto cuando el maestro comenta que su tesis tiene más semblanza con las matemáticas que con la esgrima.

La verdadera destreza eran movimientos muy medidos, ángulos, grados… era muy complejo. La gente venía a España a aprender la verdadera destreza.

Italianos y franceses supieron acercar la esgrima, la verdadera destreza, de una manera sencilla de entender y que incremento el interés. En parte por eso empezaron a crecer con fuerza las escuelas italiana y francesas y sus maestros.

LAS 3 ARMAS

Hay escuelas que utilizan las armas como herramienta en el proceso de aprendizaje.

Por ejemplo los franceses tienen un sistema de blasones que miden las habilidades de los esgrimistas a través del florete durante toda la etapa de los 6 a los 12 años.

A los 12 años puedes hacer el cambio a espada, sable o continuar con florete.

LA CONVENCIÓN

Afecta al florete y al sable. Es la norma que define quién tiene la prioridad o iniciativa para ganar el punto o tocado.

La iniciativa (o la pelota, como dice Santi) la tiene quién ataca, y se puede perder (por acción fallada) o te la pueden robar (cuando el contrincante para la correctamente la acción de ataque).

La convención hace que la interpretación del arbitro pueda ser determinante en algunos tocados. Es la frase de armas en la que se define lo que ha sucedido en una acción y determina los cambios de prioridad.

EL FLORETE

El Florete tiene una historia peculiar. Es la única de las tres armas que no nace del entorno bélico pero que surge como reacción a la prohibición de los duelos.

Con la voluntad de seguir practicando la esgrima se diseña una arma más ligera, sin punta (la punta, en un inicio, tiene forma de flor, de ahí el nombre de florete) y que se puede practicar sin protección de la cara.

El Florete hace uso de la convención, es un arma de punta (sólo son válidos los tocados con la punta del arma) y sólo se puede tocar en el pecho.

EL SABLE

El sable es el arma más diferente de las tres. Santi dice que el sablista es una especia a parte. Hay algo que les diferencia del resto de esgrimistas.

También es un arma vinculada a la convención. En su caso hereda de su uso militar tanto la zona de tocado (situada desde la cintura hasta la cabeza, manos y brazos incluidos) como el uso de la punta y del filo.

Como dice Willy, se puede ver claramente la diferencia de esta arma con las otras dos con la guardia. El sablista coge el sable con la punta mirando al cielo, mientras que la espada y el florete lo hace con la punta mirando al contrincante.

LA ESPADA

Siendo el arma reglamentariamente más sencilla se vuelve el arma más compleja.

El que toca antes puntúa, y en tocado doble puntúan ambos tiradores. Se puede tocar en cualquier parte del cuerpo.

Como explica Santi, esto abre un abanico de posibilidades de riqueza de acciones que hace que el desarrollo de la esgrima de la espada pueda ser más compleja que en el resto de armas.

¿CÓMO SABER CUÁL ES TU ARMA?

Acabamos con la prueba definitiva para saber si alguien es sablista, espadista o floretista…

Explota un globo detrás del esgrimista. Si se da la vuelta y hace un fondo es floretista, si se da la vuelta y te va a pegar es sablista y si se da la vuelta y se queda quieto y espera es espadista.

¿CÓMO TE PUEDES PONER EN CONTACTO?

Para acabar queremos invitarte a que te pongas en contacto y des tu opinión, o nos digas si quieres que hablemos de algún tema concreto o pregunta.

Lo puedes hacer en www.llamadaapista.com/contacto

Y si crees que, el contenido de este podcast te va a gustar, no te olvides de suscribirte o compartir este episodio en cualquier red social así como darnos 5 estrellas en Itunes y hacer un comentario en Ivoox.

¡Esperamos que disfrutes de este podcast!

¡Nos escuchamos la semana que viene!

Hasta entonces,

¡En guardia!

ENLACES COMENTADOS EN ESTE EPISODIO

Aquí tenéis los enlaces comentados en el episodio:

El Maestro de Esgrima de Arturo Pérez Reverte

Blandir la Espada de Richard Cohen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *