Press "Enter" to skip to content

30. La postemporada y la pretemporada de esgrima

Un episodio muy adecuado por las fechas en las que estamos.

Ahora que has terminado la temporada, ¿cómo deberías plantear tus últimas sesiones de entrenamiento antes de la pausa de Agosto? ¿cómo puedes medir tu rendimiento? ¿qué deberías seguir haciendo en los periodos de no entreno?

Algunas claves y consejos para que encares tanto el cierre como la apertura de la próxima temporada.

¡No te lo pierdas!

FEEDBACK

De: Julio Fortis

Asunto: Saludos desde Italia de un entrenador «expat»

¡Hola chicos!

Lo primero de todo felicitaros por el podcast. ¡Genial! Os encontré de chiripa hace unas semanas y no he parado hasta oír todos los episodios.

Soy Julio Fortis y, cómo llevo un tiempo fuera de la circulación, os digo de mi que soy Entrenador de Esgrima / Maestro de Armas “expat” de la cuarta promoción de la escuela de entrenadores (2011, la promoción de Juanjo Michavila… por entendernos). Fui compañero de Juanjo desde el nivel 2, donde por cierto coincidimos ambos con Cristina Reche. Así que me está dando un montón de alegría poder escuchar desde el “exilio” tanta gente conocida.

Por deciros algo de mi, cómo tirador fui espadista (principalmente olímpico de sala 😉 ). Mi club de origen fue el Club de Esgrima Granada en la época de Pedro Merencio, pero como Entrenador, trabajé principalmente con Oleksiy Stepanko en sable.

En Italia, estuve primero en Bari, donde la Federazione Pugliesa di Scherma me envió al Club di Scherma Bari. Allí estuve trabajando con el maestro Rafael González Ávila (Cuba). Terminé en Trento, donde estuve como invitado del maestro Paolo Azzolini en el Club di Scherma Trentina «Enrico Tettamanti». Finalmente, después de un tiempo en Berlín, volví a Roma donde resido actualmente.

Os dejo un comentario sobre la esgrima en Italia. No olvidéis que cuando la gente habla de como es la práctica de la esgrima en Italia, y lo moderna que es respecto a la nuestra, creo que se pasa por alto que por cada club con un maestro con ideas nuevas que obtiene resultados, hay 10 club “cutres” como los nuestros en España o peor (alla Italiana)… Y es que aquí también existen los mismos problemas de acceso, formación y evolución en la esgrima si vienes de una federazione periférica. Creo que los resultados que vemos son debidos a que la base de practicantes es mucho mayor y un «efecto llamada» gracias a los buenos resultados. 

En fin, si un día os apetece una conversación más detallada sobre el tema, ya os cuento.

Un abrazo enorme y gracias de nuevo por el podcast.

Julio

2 Comments

  1. @edusanchezcoach @edusanchezcoach

    No ibais a poner el archivo de la esgrima italiana en las notas del programa?

    • Willy Willy

      Siiiii! Ahora Si! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *