Press "Enter" to skip to content

52. De Katowice a Heidenheim, Paris, La Havana y Montreal (extraball de competiciones)

¿Hoy es miércoles y hay Llamada a Pista? Si, no te has vuelto loco, nos lo hemos vuelto nosotros!!

Ya hacía tiempo que no hacíamos un extraball de miércoles y teníamos que ponernos al día de competiciones y resultados, ¡que el Road to Tokyo aprieta y hay que estar a día!

Con Maribel Matey de comentarista de lujo hemos repasado a lo que pasó entre el 10 y el 12 de Enero en todas las armas.

Si te gusta estar al día de las competiciones o quieres conocer a los tiradores referencia hoy (en todas las disciplinas)… ¡este episodio es para ti!

Gran Prix de Sable Montreal

  • Sable femenino

Polémica: deniegan el visado a la venezolana Alejandra Benítez, por lo que no pudo participar en este gran premio. Denuncia a través de RRSS que ha sido por su adhesión al chavismo (ministra de Deporte). Tampoco se presentó Patricia Contreras, la otra representante del país. El comité olímpico venezolano llevará al COI una queja por lo que consideran una transgresión de la Carta Olímpica.

  • Olga Kharlan (UKR): número 1 indiscutible de FIE y olímpico, lejos del resto. Sablista muy completa, mano siempre en su sitio, tira con mucha tranquilidad. No falla: en este periodo olímpico su peor resultado ha sido un 7 puesto. En este Gran Prix ni la campeona olímpica Zagunis, ni Balzer, ni Tamura, ni siquiera Olga Nikitina pasaron de los 8 puntos; la única que se lo puso difícil fue la china Yaqi Shao, que hizo una competición excelente (Queroli, Marton, Stone) y onsiguió llevar a Kharlan al 14 iguales controlando mucho la distancia -sabiendo que quedarse cerca de la ucraniana es letal-, esperando a que se parara y terminara el ataque. Tocados muy justos. La final no fue tan justa: Kharlan rápida en mano y piernas, hizo de todo: paradas respuestas, contraataques, ataques largos, cortos…
  • Olga Nikitina (RUS): la única rusa en el podio en una competición donde brilló la ausencia de Sofya Velikaya. Pero Nikitina estuvo a la altura: la sablista de 21 años arrasó hasta la final, gritando cada tocado, mucha intensidad y seriedad, sin especular. Fuerte en el centro y en el final de pista, dominio del tiempo. No dio ninguna oportunidad a Lembach en la semifinal (minuto en 8-2, 15-6). Mucha carrera por delante y posible líder mundial en unos años. 
  • Bronces: Charlotte Lembach (FRA), que eliminó en el camino a 2 de sus compañeras, Brunet y Berder en una competición muy completa de la sablista, y Yaqi Shao, que quizá era menos favorita que otras mujeres, realizó una competición muy buena con resultados muy ajustados. 
  • Españolas: sobre el papel, resultados modestos. Araceli Navarro pierde en t64 con la coreana Choi 15-9, falta de intensidad, pierde oportunidad de sumar más en un GP. Por su parte, buena actuación de Celia Pérez que gana en 64 a la también coreana Jiyeon Seo en un asaltazo de la española y Lucía Martín Portugués hace una remontada que se ha movido por Instagram: del 7-13 al 15-14 con la alemana Lea Krueger con tocados en el centro de la pista. Ambas pierden en t32 con Olga Nikitina y Jiarui Qian respectivamente, 15-8 las dos.
  • Sable masculino

Podio formado por

  • Oro: Bolade Apithy (FRA). Tirador experimentado: 34 años. 5 en ranking FIE. Grandes resultados en Gran Prix: 14, 1 (Moscú). Buen periodo olímpico: siempre 8-16, pincha un poco en el mundial (33). Rápido, dominio del tiempo (ataques no, preparación, centro de la pista). En su camino deja a dos miembros del todopoderoso equipo norcoreano: Bongil Gu y Junghwan Kim, quien puso emoción con una rápida remontada, incluso llegando a estar por delante. A pesar de las molestias en su tobillo derecho (cojeando) llegó al 14 iguales (15-14, último: ataque preparación). También se le dan bien los italianos como demostró en semifinales y final: primero contra Luigi Samele (no tuvo oportunidad después del 8 iguales) y en la final contra Curatoli en un asalto bastante igualado.
  • Plata: Luca Curatoli (ITA). 3 ranking FIE. Otro grande: peor puesto en periodo olímpico t32 en Europeo Dusseldorf. Le “suavizaron” los tablones finales: en 8, donde podría haberse cruzado con el 6 FIE Ibragimov, tira con Daryl Homer y en semis se libra de Sanguk Oh gracias a que el georgiano Bazadze le derrota 15-14 a base de paradas respuestas en un asaltazo (aunque ambos top 20). Semifinal contra Bazadze: venía crecido de t8, muy centrado en los árbitros, Miklos Kosa y Vasil Milenchev, lo que lleva a 8-2 en descanso en contra, asalto poco agradable en esa primera parte, algo más de esgrima en la segunda, pero siempre bastante dominado por Curatoli.
  • Bronces: Luigi Samele (ITA, 12 FIE) y Sandro Bazadze (GEO, 9 FIE), quienes derrotaron en 8 al húngaro Szilagyi (silagi) y a Oh respectivamente, lo que demuestra una gran competitividad en ese segundo tramo del ranking olímpico donde se pueden mover muchas posiciones.
  • Sorpresas: Además de Oh, el alemán Max Hartung, nº 2 FIE, pierde en 64 contra Cavaliere, aunque la posición del equipo alemán casi le asegura la plaza olímpica.
  • Españoles: Andrés Hernández (poule), Guillermo Mancheño (128 contra Yang Lu, chino).

Copa del Mundo París – Florete Masculino

Challenge donde pudimos ver a muchas jóvenes estrellas del florete: Anton Bodorachev (19 años), que gana a Race Imboden (4 FIE) y pierde contra Cheremisinov por la mínima, Tommaso Marini (19 años) gana a Zherebchenko y a: 

Podio individual:

  • Nick Itkin (USA). 20 años. Físico poderoso (alto, brazos largos) y aún así ágil. Rápido con la mano en paradas, remises y contraataques. Gana a Cadot (15-12) en t64 y Andre Sanita (15-10) en t32, a Choupenitch y a Enzo Lefort (2 FIE) en semifinales donde hizo de todo: paradas, contraataques (entra en distancia), ataques por finta y pase geniales. Lefort con todo el público a favor lo intentó y se llegó a acercar, con una esgrima muy activa e intentando abrir la distancia de ataque, cambiando el blanco para no caer en las esquivas de Itkin, pero al final el estadounidense llegó a la final. Allí Daniele Garozzo desesperó con los contraataques y ataques a corta distancia de Itkin -tan a corta que tuvieron que asistir al italiano por un tocado. Llegaron a ir 11-5. Garozzo intentó reaccionar, pero cada vez que llevaba al joven tirador al final de pista se la liaba. Agotó al campeón olímpico que no pasó de los 9 puntos.

Con esta suma 3 medallas en circuito absoluto siendo su primer año en esta categoría (ganó como junior un bronce en Bonn 2018 y una plata en Shanghai 2019) y se coloca 5 FIE.

  • Daniele Garozzo (ITA) No logra colgarse en oro en este periodo olímpico. Aún así, buena competición para el italiano que gana Alaaeldin Abouelkassem en 32 con esfuerzo, 15-13, y al francés Pauty, que se desinfló en casa perdiendo 15-6 en 16. Para entrar en semifinales tuvo que ganar a Cheremisinov, que había derrotado por la mínima al que puede ser su recambio generacional. Como siempre, asalto tortuoso: mete la cabeza, mete el brazo… Alguna tarjeta siempre vuela, pero siempre es un buen asalto. En este caso cayó del lado del italiano (15-11).
  • Alexey Cheremisinov, que pega un repaso a Rafael Savin (FRA, 15-5) y Richard Kruse (15-3), últimamente lejos de los resultados a los que nos tiene acostumbrados y lejos de la clasificación olímpica. También superó al subcampeón olímpico en Río, Alexander Massialas, con quien no se enfrentaba desde Bonn 2018, en un asalto con mucho contraataque, especialmente del ruso que aprovechó la preparación con la mano escondida de Massialas. Después sufre para ganar a su joven paisano Bodorachev. Tercer bronce del periodo olímpico del ruso. El otro bronce fue para Enzo Lefort, el único francés del podio. Pero es que el se cargó a 4 paisanos: el primero, Paul de Belval en t64 (15-6), después a Julian Mertine, al que pasó por encima en apenas 9 minutos (15-3) y a Le Pechoux en un agónico 15-14 (asalto entre conocidos, siempre difícil. Parecía que Lefort lo tenía controlado con un 10-5, pero Le Pechoux, con esa guardia encorvada y despreocupada y con paciencia, aprovechó los errores de su compañero también con bastantes contraataques. Termina con los dos por el suelo). Entre medias, Lefort también gana 15-14 al chino Haiwei Chen.
  • Españoles: Carlos Llavador, cabeza de la expedición española, pincha en París, donde había hecho 32 el año pasado. Pierde en el tablón previo de 128 15-11 contra Damiano Rosatelli, número 88 FIE. Solo consigue sumar 0,5 puntos. También en 128 pierde Roger G.A. contra Haiwei Chen (31 FIE) 15-3 después de superar el tablón de 256. En ese cuadro se quedó Ignacio Breteau contra el ucraniano Stepura (15-7). Yago García Prado, con una victoria en la poule, no consigue pasar al tablón de directas.

Podio equipos

  • USA. Chamley Watson no tiene hueco en este equipo estadounidense. Se dio un paseo EE.UU: Hungría (5 parciales a 0), Japón, Hong Kong. Ninguno de estos equipos pasó de los 30 puntos contra Massialas, Imboden, Meinhart -que tiró el encuentro t16- e Itkin. En la final, Italia empezó ganando y cogiendo distancia, pero un 4 parcial genial de Race Imboden, Itkin plantando cara de nuevo a Garozzo y Massialas dejando a 1 a Cassara recondujeron el asalto que Garozzo no pudo salvar en el último asalto.
  • Italia. Con algunos problemas para ganar a Ucrania en el primer encuentro, Italia fue cogiendo rodaje. Gana a una Rusia desconocida: los jóvenes toman el equipo con los Bodorachev y Vladislav Mylnikov, de también 19 años. Sin rastro de Safin ni Arslanov, que caen en t64 en individual, ni Zherebchenko (t32). Plantaron cara a Italia – de hecho Cheremisinov no tiró contra Italia- aunque perdieron 45-37. En semifinales vimos un asalto precioso entre Italia y Francia. Igualadísimo desde el principio, termina ganando Italia 45-44 in extremis dejando a la anfitriona sin final.
  • Pero sí consiguió Francia un bronce para su público. Frente a ella, un Hong Kong que desbanca a Korea de Lee, Son, Heo que partía de 4. Lo cierto es que Francia fuer perdiendo gran parte del tiempo. Tuvo que sacar Le Pechoux su experiencia y Lefort su mejor esgrima – contra un Cadot que sustituye a Mertine flojo en la pista pódium- para conseguir el tercer puesto.
  • España pierde en la primera directa con Dinamarca. Dos parciales a 0 de Ignacio Breteau y Roger y un Carlos Llavador sin grandes números dejan a España en una 19 posición.

Copa del Mundo Katowice – Florete femenino

Podio individual

  • Inna Deriglazova: sigue sumando medallas la rusa que solo se ha quedado fuera del podio 1 vez en este periodo olímpico. No sufrió especialmente hasta la semifinal, donde Lee Kiefer explotó el cuerpo a cuerpo y la recogida de mano de la rusa. Su esgrima tan explosiva, muy elástica, poco convencional en las preparaciones pusieron en apuros a Deriglazova, incluso llegó a ganar por momentos. La rusa tenía reparos en llevar a Kieffer al final de pista, pero supo aprovechar la mano alta de la EE.UU y los ataques lejanos para ganar justita. En la final se enfrentó a la única italiana del podio, Camila Mancini. Un asalto con puntos muy largos, ataques falsos, manteniendo la distancia – Mancini aprovechó en el tercer tiempo el acercamiento para acercarse en el marcador, pero Deriglazova también los errores de la italiana en el ataque. El asalto termina 15-11.
  • Camilla Mancini. Logra su segunda medalla en Copa del Mundo. Impecable la competición de la Italia, que cubrió el cuadro que había dejado libre Alice Volpi al perder en t64 contra Yeongji Joo, 191 FIE. Ni siquiera en la semifinal contra Ysaora Thibus recibió más de 10 puntos. Sus compatriotas Di Francesca y Errigo caen en 8.
  • Ysaora Thibus y Lee Kiefer
  • Españolas: Teresa Díaz, con mejor ranking, cae en el tablón previo contra Xingxin Huo mientras su principal competidora para entrar en Tokyo, Anne Sauer, pasaba a 64. Así la española solo suma 1 punto. La que brilló en cambio fue María Mariño, que consigue su mejor resultado en Copa del Mundo con una 15 posición. Después de ganar a la estadounidense Blow en t64, hizo un asalto espectacular en 32 contra Sera Azuma, 12 FIE. Gana 15-12 tirando de forma muy seria y muy buenos tocados. Andrea Breteau y Bárbara Ojeda no consiguen pasar la poule.

Podio equipos

El resultado prácticamente replica las primeras plazas del ranking olímpico: Rusia, Francia, Italia y USA

  • Rusia: casi ve truncado su camino en 8 contra Polonia. Un asalto en principio sencillo se le complica a la número 1 mundial. De hecho empiezan sin Deriglazova, cambiada por Zagidullina, pero una Ivanova flojita y una Walczyk y Dlugoz enchufadas hacen que tengan que sacarla. Es la que salva el asalto y por los pelos: llegan al último parcial 28-25 e Inna tuvo que encender la máquina de hacer puntos. Termina con un tocado justísimo en el minuto adicional 35-34. La semifinal fue algo más calmada, las rusas sin Korobeynikova van siempre por delante en el marcador y terminan 45-36. En la final una grandísima Ranvier con 21 puntos a las espaldas no consigue que Francia doblegue a Rusia, que marca la diferencia con Deriglazova.
  • Francia: le costó el asalto contra Japón con una buena actuación de Thibus, pero más le costó el 8 con Italia. A pesar de una actuación muy floja de Volpi, que fue cambiada por Francesca Palumbo en el último parcial, Italia tiró de Errigo que tuvo un parcial en blanco pero sumó 22 puntos en 2 parciales que dan la vuelta al marcador. Enorme la zurda, que lleva enchufada todo el periodo olímpico. El resto del equipo, discreto, no pudo mantener la ventaja y Thibus no perdonó en el 9 parcial.
  • Por su parte, Italia gana a una Hungría que llega después de ganar a Corea y la no presentación de Venezuela. Gran actuación de las húngaras, especialmente Flora Pasztor. Sin embargo Italia gana sin mayor problema. Pero la sorpresa llega en el tercer puesto, donde arrasa a una Estados Unidos sin Lee Kiefer y una Dubrovich que no pudo reaccionar: 45-18. Desde el segundo parcial las USA no tuvieron ninguna oportunidad.
  • España: Cumplieron en 32 contra Gran Bretaña ganando 45-24, con contundencia y donde se nota ya su rodaje como equipo. No pudieron con USA, aunque aguantaron bastante hasta el 4-5 parcial. Mantienen el número con el que partían (13) venciendo a Brasil con contundencia (45-28) con Bárbara como 3ª y con algún apuro a Ucrania (45-41).

Copa del Mundo de Heidenheim – Espada masculina

Podio individual:

  • Gergely Siklosi (HUN). 3 FIE, 1 RO, 22 años. Campeón mundial en Budapest, bronce en París en este periodo olímpico, resultados irregulares. Ha mejorado mucho (2017-2018, 174 FIE).  Bastante pasivo, prefiere esperar la presión del rival (final de pista) y salir rápido cuando cierran distancia en preparación; mucho movimiento de la hoja, mucha variedad de acciones. La primera víctima del húngaro fue Manuel Bargués, que consiguió reducir distancias, pero no fue suficiente. Fue el comienzo de una competición nada tranquila para Siklosi: gana a Vourinen (a prioridad 14-13 después de ir perdiendo todo el asalto; 5-0 en el último minuto casi sin inmutarse; en el minuto 3 tocados dobles) y a su paisano Szenyi por la mínima (15-14, asalto muy táctico e igualado). Un poco más desahogados fueron los asaltos contra el checo Capek (15-11) y Sergey Vida (15-8), 1 FIE, en una semifinal donde le vimos más móvil y dio poca oportunidad al ruso. En la final, un rapidísimo y muy agresivo Sangyoung Park le puso las cosas difíciles. Un asaltazo.
  • Sangyoung Park (KOR). 8 FIE, 5 RO, 24 años. A partir de 16, se le complica la competición: gana por la mínima a Dmitry Alexanin (KAZ) y a Yannick Borel (Campeón Mundial, 3 veces Europeo), que lleva todo el periodo olímpico sin pisar podio. Se precipitó mucho el francés (termina el asalto en el primer tiempo). En semifinales gana sin mayor problema a Zawrotniak (15-9)
  • Radoslaw Zawrotniak: veretano (38), 25 FIE. Da la sorpresa: excepto t64, gana a italianos: Santarelli (15-12, 2 FIE), Vismara, Garozzo. Sergey Vida: 1 FIE, pasó por encima a Andras Redli en 64 (15-3) y tampoco le costó mucho llegar a la semifinal después de ganar 15-11 al ucraniano Igor Reizlin.
  • Españoles: Álvaro Ibáñez pierde en t64 contra el austriaco Mahringer y Yulen Pereira se queda en t32 después de ganar en el minuto adicional a Vadim Anhokin. Peter Senzyi terminó con la competición del español, que en redes mostraba su decepción por el resultado.

Podio equipos:

  • Hungría se lleva también el oro por equipos y no cerraba Siklosi. Competición en la que no tuvo prácticamente sobresaltos (partía de nº 10) hasta la final contra Francia, que llega ganando al último parcial por 1 punto y no aguanta el 8-5 que mete Daniel Berta a Yannick Borel.
  • Francia (nº 1 en competi) tampoco tuvo asaltos igualadísimos, en todos los asaltos fue por encima y da un repaso a Italia en la semifinal (45-24).
  • Italia sufrió en el asalto contra Egipto (38-31) con un gran último parcial de Davide Di Veroli (11-5 contra Ahmed Elsayed). Otro bronce: Suiza. Números 1, 3 y 4 desde el principio, falla el 2, Rusia.
  • España: gana a la Venezuela de Limardo Gascón en t32 con un gran Yulen, que en esta competición no cerró el equipo. En 16 perdieron contra Rusia en un asalto ajustadísimo: 1-2 tocados de diferencia. Yulen deja el último parcial 27-25 para los españoles para que Ángel Fabregat se pegue con Sergey Bida, que acelera mientras Ángel aguanta con un 7-5. El asalto termina 32 iguales y prioridad para el español, que se precipita con una flecha muy lejana que no sorprende al número 1. Asalto muy serio de España que termine en 13 posición y se lleva 21 puntos.

Copa del Mundo de La Habana – Espada femenina

Podio individual formado por:

  • Aleksandra Zamachowska (POL). Poco favorita (19 FIE). Luchó en todos los asaltos derrotando a tiradoras mejores en ranking, como Coraline Vitalis (t16). Competición rara: pierde Kong a primeras de cambio igual que Moellhausen y Kolobova, Lin Sheng en 16 y Yiwen Sun en 8 (podio con sorpresas). Para entrar en medallas, la polaca superó a Amalia Tataran (ROU, 15-12; puede llegar por no enfrentarse con Kong). En la semi lucha entre polacas contra su compañera Renata Knapik-Miazga a la que supera también 15-12 y gana en la final a la número uno, Ana María Popescu por bastante: 15-8, a la que ya había ganado en 2018 en Tallin. Hasta esta competi: 20,5 en ranking olímpico y suma 32 (aunque clasificada por equipos).
  • Ana María Popescu (ROU). Experimentada (35) y conocida en España. Logra su tercer podio en este periodo olímpico y se consolida como nº 1 FIE. Arrasa a la rusa Obrazstsova en 64, dos ucranianas (Pentelyeyeva y Kryvytska) y en t8 gana sin sobresaltos a Yiwen Sun (15-9), por encima de ella en el ranking olímpico. En semifinal gana a la francesa Marie Candassamy (15-10). Final con Zamachowska.
  • Marie Candassamy (14 FIE) y Renata Knapik-Miazga (31 FIE)
  • Españolas: solo 2 mujeres fueron a La Habana y resultado modesto: las dos pierden en 128. Inés García con la china Jiangling Lai (15-10). Más cerca estuvo Sara Fernández Calleja, peor poule, que pierde 15-13 Violetta Khrapina

Podio equipos:

  • Italia: a pesar de no tener tiradoras individuales en el podio, el equipo italiano se sube por primera vez en el periodo olímpico al cajón más alto del podio. Para ello ganó a Rumanía en 16 de forma muy ajustada y a tiempo (38-33), destroza a China (2 FIE, 1 RO) 40-21. Las medallas fueron más caras: ganaron a Francia por solo 1 tocado (41-40) y la final con Estonia 33-30.
  • Estonia por su parte descabalgó a Hungría (39-34), a USA (45-30) y a Ucrania (45-33).
  • Ucrania y Francia. Se quedan por tanto fuera del podio grandes como China, Polonia, Rusia o Estados Unidos.
  • España, al llevar solo a dos tiradoras, no presentó equipo.

Repaso ranking olímpico y preolímpico

Asalto recomendado: Asalto por equipos florete masculino de semifinal Italia-Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *