Press "Enter" to skip to content

7. Sobre la no combatividad

En el episodio de hoy vamos a desarrollar con mayor detalle el tema de las no combatividades. ¿Cuál es su objetivo?, ¿qué dice el reglamento?, ¿qué dificultades se están encontrando los árbitros en su implementación en competición?.

¡Todo esto y mucho más en este episodio de Llamada a Pista!

¡Ah! y no os perdáis algunos rumores sobre material que nos han llegado…¿estamos inaugurando un sección de rumore-rumore?

¡Esperamos que lo disfrutéis!

DEDICATORIA

Dedicamos el capítulo de hoy a Fernando Prieto, que fue la persona que nos pidió que hablásemos con más detalle del tema de hoy.

¡Gracias, Fernando, por tu propuesta!.

FEEDBACK RECIBIDO

¡Gracias a todos por el feedback! Seguimos recibiendo mensajes de aliento y de propuestas.

  1. ¡Rayhhuta, gracias por tus comentarios en Ivoox! No os perdáis los comentarios en esta plataforma
  2. Damián, que contactaba a Santi por Whatsapp para decirnos que les encanta nuestro podcast. ¡Grande Damián!
  3. Pablo, de Huesca no felicita por el programa y nos propone diferentes temas: comentar circuitos de ocio como el Quijote, tendencias/corrientes en sable, dificultades de montar/mantener clubes pequeños, acciones de promoción de la esgrima que haya hecho la gente por ahí, esgrima en redes, etc.
  4. Ricardo Arveras, compañero y presidente del SAM de Barcelona, que nos habla de lo contento que estaba al poder hacer entrega de los premios en el Ciutat de Barcelona, que le encanta nuestro espacio y que nos pregunta si hay espacio para sus NEPS.

Muchísimas gracias a todos. Pablo, nos añadimos tus interesantes propuestas a nuestra lista de pendientes. Ricardo, ¡un gran descubrimiento los tornillos NEPS!

¡¡RUMORE RUMORE!!

Nos han informado que, contrariamente a lo que creíamos, las zapatillas de esgrima Adidas son producidas por Allstar bajo licencia de uso de marca.

Además se oyen rumores de que Decathlon podría sacar a la venta material de esgrima en España. ¡Estaremos atentos!

LA NO COMBATIVIDAD

El reglamento define la no combatividad como la no intención de continuar el asalto.

La norma simplemente sirve para que el asalto sea dinámico y sea visible. Se supone que en un asalto dinámico y visible hay acciones de esgrima.

La no combatividad afecta sobretodo a la espada, ya que es el arma más lenta, más táctica, donde más de la mitad del combate se puede desarrollar en la cabeza del tirador y el resto se ejecuta con una acción de esgrima.

En sable y florete están en constante movimiento.

La no combatividad aplica en los siguientes casos:

  1. Tras 15 segundos sin intención de tirar (un ejemplo sería la típica acción de levantar el arma y distanciarse del rival).
  2. Tras 1 minuto sin tocado. No un minuto sin alto.

Las sanciones se marcan, en los casos anteriores, con las 3 tarjetas habituales en la esgrima en este orden:

  1. Primera infracción: tarjeta amarilla (advertencia).
  2. Segunda infracción: tarjeta roja (tocado en contra).
  3. Tercera infracción: tarjeta roja (tocado en contra).
  4. Cuarta infracción: tarjeta negra (expulsión).

La sanción la recibe o el tirador que va perdiendo o los dos tiradores en caso de ir empate.

Relevante decir que estas sanciones (tarjetas P, como comenta Santi) no se cruzan o acumulan con las tarjetas normales ya incluidas en el reglamento y que regulan otras acciones o movimientos en la pista.

Añadir que la tarjeta negra, en caso de tener que ser aplicada a ambos tiradores, sólo expulsará de la competición al tirador con el peor ranking.

¿CÓMO TE PUEDES PONER EN CONTACTO?

Para acabar queremos invitarte a que te pongas en contacto y des tu opinión, o nos digas si quieres que hablemos de algún tema concreto o pregunta.

Lo puedes hacer en www.llamadaapista.com/contacto

Y si crees que, el contenido de este podcast te va a gustar, no te olvides de suscribirte o compartir este episodio en cualquier red social así como darnos 5 estrellas en Itunes y hacer un comentario en Ivoox.

¡Esperamos que disfrutes de este podcast!

¡Nos escuchamos la semana que viene!

Hasta entonces,

¡En guardia!

8 Comments

  1. Xavi Iglesias Xavi Iglesias

    Hola Cracks… estos días me he puesto al día escuchando los podcasts pendientes de audición. En uno de ellos indicabais el interés que tendría para la esgrima la llegada a Decathlon de la venta de material de esgrima… y me pareció escuchar que desestimabais esta opción. Pues bien, creo que la información que os ha llegado no es del todo correcta ya que creo que el proyecto avanza correctamente y en el último trimestre de 2019 puede que vayamos a Decathlon a comprar alguna que otra cosa para la esgrima 😉

    • Willy Willy

      Hola Xavi!!! Buscando material no encontramos nada, pero también nos ha llegado la información de que igual empiezan a comercializar en España.
      A ver si tenemos suerte y Decathlon nos ofrece material de calidad a buen precio :))
      ¡Gracias por tu aportación!

  2. Marius Alvarado Marius Alvarado

    ¡Me apunto a vuestro podcast cuando querais! Gran iniciativa!

    • Willy Willy

      ¡Ese Marius! En breve cerramos agenda para tenerte en Llamada a Pista 😉

  3. Maria Steinberg Maria Steinberg

    Hace muuuucho tiempo se empezó a vender material de esgrima en muy pocos Decathlons y la verdad que era mucho más caro que pedirlo a los distribuidores y además, había muy poca cosa.
    Es posible, que habiendo ahora tantas nuevas marcas de material de esgrima (tecrima, material chino, insignia…..) igual se hace alguna concesión. ¡Ojalá habiendo más visibilidad en este tipo de tiendas de deporte la gente se apunte más a nuestro deporte!

    • Willy Willy

      ¡A ver si es verdad! Parece que plan de distribución tienen. Estaremos atentos a ver lo que hay y qué precios ponen 😉.

  4. Maria Steinberg Maria Steinberg

    Y con respecto a la no combatividad…. Como árbitro, la norma escrita no es tan complicada, pero si en casa competición se van añadiendo normas nuevas porque ni la propia comisión de la FIE no sabe como aplicarla, eso es lo que complica la cosa. Como bien dice Santi, en el Ciudad de Barcelona, no es que hubiera 3 reuniones, ¡hubo 25! y cada una era un caos
    Y como espadista, esta norma no la veo. La espada es estrategia pura y la no combatividad antigua era pura estrategia, sobre todo en equipos.
    Yo creo que este tipo de norma, que modifica la estrategia de la espada no se debería haber cambiado a mitad de temporada, porque hay muchas dudas.
    ¡Chicos, gracias!

    • Willy Willy

      Habrá que estar atentos a su evolución.
      Claramente genera polémica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *