Post-Mundial I España: cronología de un gran mundial

España: cronología de un gran mundial

Extraño. Emocionante. Sorprendente. Histórico. El Mundial de El Cairo agotó todos los calificativos y superó todas las expectativas. Y eso que, incluso antes de empezar, la gran cita de la esgrima mundial prometía mucho y por muchas razones. La primera, la espera que la pandemia y los Juegos Olímpicos habían dilatado dos años. La segunda era el contexto, tan distinto al que envolvía Budapest 2019, con el telón de fondo de la guerra en Ucrania y la ausencia del gigante ruso que abría huecos muy interesantes. La tercera, la más deportiva, era que el torneo suponía la oportunidad perfecta para muchos países de la “segunda línea” de tomar posiciones antes del año preolímpico. La batalla estaba servida.

Para España, además, Egipto era la promesa de consolidar los proyectos que han florecido durante esta temporada. Con el sable femenino como cabeza de lanza de los resultados, el cuarto puesto europeo del florete masculino, el quinto del femenino, la medalla por equipos de los chicos de la espada – eso sí, sin Yulen Pereira – y el aire fresco de las nuevas incorporaciones en el sable masculino y la espada femenina era el momento de soñar a lo grande. El desafío, enorme; el contexto, inmejorable y el optimismo, por las nubes. Lo que pasó finalmente solo se puede analizar paso a paso.   

 

España llega a El Cairo con dos tiradores exentos, Carlos Llavador (14) y Lucía Martín-Portugués (11), algo que ya sucedió en 2019 con Araceli Navarro y Yulen Pereira. El mayor número de exentos en las últimas dos décadas fue de 3 en 2009, 2007 y 2003.

 

 

El primer día es el momento de la espada femenina y el sable masculino. Sara Fernández-Calleja es la única que logra meterse en 64, mientras que serán tres sablistas (Iñaki Bravo, Andrés Hernández y Óscar Fernández) en el segundo día. Solo con este pase, el arma masculina conseguía su mejor resultado desde 2015.

El florete femenino consigue meter tres de las cuatro tiradoras (María Mariño, Teresa Díaz y Ariadna Castro) en 64, lo que no había conseguido en los últimos 20 años. La espada masculina consigue el mismo número, con Juan Pedro Romero y Gerard Gonell saltando desde las poules a la fase final. A ellos se une finalmente Manuel Bargues.

Carlos Llavador será el único floretista masculino el miércoles. El sable femenino mantiene su regularidad y coloca a Elena Hernández y Araceli Navarro en tablón principal, donde ya espera Lucía. Con ellas, España cierra la mejor ronda clasificatoria desde 2002, con 14 tiradores y tiradoras en el tablón final.  

Las buenas sensaciones se enfrían un tanto el primer día de finales.

  • Sara Fernández-Calleja cae ante Vivian Kong (15-7) y se choca de nuevo con el tablón de 64, como en todos los Mundiales senior en los que ha participado. A pesar de ello, cierra la temporada en la posición 81 del ranking, el mejor puesto final absoluto de su carrera y del equipo actual de espada femenina.
  • Iñaki Bravo pierde contra Gemesi (15-13) en 64 en su segundo mundial senior. Con este resultado se mete por primera vez en el top100 del ranking FIE (59º).
  • Andrés Hernández cedía ante Fares Ferjani (15-7) en 64, logrando su mejor puesto en un Mundial senior y su mejor posición FIE (87º)
  • Óscar Fernández también se quedaba en 64 tras caer contra Ali Pakdaman (15-11). Este resultado en su primer Mundial senior le coloca también entre los 100 primeros del ranking internacional, donde también está Santiago Madrigal. 

Las dos armas más verdes en cuanto resultados consiguen buenas posiciones dentro de sus posibilidades. Las caras nuevas – Dana Raposo, Nicole Lixandru y Santiago Madrigal – no logran llegar muy lejos, pero dan un gran paso para ganarse el puesto en el equipo nacional.

Las sorpresas saltan el quinto día de competición. El florete femenino en expansión y la espada masculina en reconstrucción no defraudan. 

  • Teresa Díaz gana en 64 a Dlugosz, brilla en 32 derrotando 15-14 a la joven estrella italiana Favaretto y termina cayendo contra Lee Kiefer (15-5). La española tiene un idilio con los mundiales, repitiendo el tablón de 16 de 2019. Cierra la temporada en el top40 de la FIE (32ª) y ya son 5 temporadas consecutivas entre las 100 mejores.
  • María Mariño gana a Cheung en 64 y cede ante Errigo en 32. Con este 29ª puesto consigue su mejor resultado en un Mundial y alcanza el top40 FIE. 
  • Ariadna Castro pierde contra Palumbo (15-9) en su primer Mundial senior. Termina la temporada dentro de las 100 primeras del ranking internacional.
  • Juan Pedro Romero y Manuel Bargues caen ante italianos (Di Veroli y Vismara) en 64. Romero entra por primera vez en el top 100 (78º) y Bargues mejora el cierre de las últimas tres temporadas.
  • Gerard Gonell da un golpe encima de la mesa. El español afincado en Italia derrota en 64 a Knudsen, en 32 a Elsayed y termina su participación contra Kurbanov. Con 21 años, ya es el mejor clasificado de los espadistas españoles (48º). 

Llega el día fuerte de la participación española. Llava, Lucía, Araceli, Elena… La jornada donde puede llegar la esperada medalla. 

  • Carlos Llavador termina décimo segundo tras ganar con mucha soltura en 64 y 32 para caer ante Foconi. Mantiene su posición de exento (13º) y termina una de las temporadas internacionales más estables de su carrera senior.  
  • Elena Hernández cae ante Noutcha en 64 peleando hasta el final (15-14). Logra el quinto tablón principal de esta temporada (el sexto de su carrera senior) y termina dentro del top 100 mundial – 140 puestos por encima de lo que estaba hace un año. 
  • Lucía Martín-Portugués se mete en tablón de 8 derrotando a Katona, Fukushima y Choi. En la lucha por las medallas, cede ante la griega Georgiadou en un grandísimo asalto por parte de ambas. A pesar de no subirse al podio en esta última cita, la sablista cierra una temporada espectacular e histórica con números que la acercan a la cima mundial. Para muestra, un dato: ha alcanzado tablón de 16 o más en 6 de las 9 competiciones que se han realizado esta 2021/22.
  • Araceli Navarro derrota a Kakhiani, coge el número 12 de la competición ganando a Kim y el 5 tras sobrepasar a Queroli. En tablón de 8, no da ninguna opción a Noutcha (15-5) y se mete por primera vez en medallas de un Campeonato del Mundo. 

La sablista pierde en semifinales ante Emura, quien terminaría llevándose el título. Este bronce la coloca en el número 10 del ranking FIE y se suma a un palmarés internacional que cuenta con una plata en Copa del Mundo (2018) y una participación olímpica (2008). La mujer de récord de la esgrima española es la primera sablista nacional en conseguir una medalla mundial y la segunda mujer en lograr esta hazaña – Taimy Chappé hizo bronce en Ciudad del Cabo 1997. A esto se une ser la tiradora con más tablones finales en Campeonatos del Mundo, la que tiene más títulos de campeona de España… Los números de Araceli son inabarcables y prometen seguir creciendo. 

La medalla de Araceli supone la octava medalla individual de España en un Campeonato del Mundo.

Empieza la competición por equipos con la espada femenina y el sable masculino. El objetivo de ambos es luchar por el cuadro de 16 y llegar lo más lejos posible en los encuentros por detrás. 

  • Sara Fernández- Calleja, Naiara Aldana, Dana Raposo y Nicole Lixandru no logran alcanzar octavos de final. Caen en 32 contra Israel (43-27) y terminan décimo novenas, lo que supone el peor resultado de esta arma desde 2015. 
  • Andrés Hernández, Óscar Fernández, Iñaki Bravo y Santiago Madrigal pasan a 16 tras ganar a Kazajistán (45-36). Tras perder con Hungría, caen ante Irán, ganan a Hong Kong y pierden contra Canadá. Un décimo cuarto puesto que puede parecer modesto, pero que mejora el resultado de Budapest 2019 donde terminaron vigésimo séptimos.

El segundo día de los equipos saltan a la pista las floretistas y los espadistas españoles. El cuarteto masculino recupera a Eugeni Gavaldá, quien no participó en la competición individual debido a su reciente lesión. 

  • Junto a él, Gerard Gonell, Juan Pedro Romero y Manuel Bargues – Angel Fabregat se queda fuera del equipo – ganan por la mínima a Uzbequistán en 32. Después de perder un encuentro muy igualado contra Ucrania en octavos, ganan a Suecia, caen ante Venezuela y ante Alemania para acabar décimo segundos. Un resultado que, aunque lejos de la medalla que consiguieron esta temporada, 
  • Teresa Díaz, María Mariño, Andrea Breteau y Ariadna Castro consiguen un histórico sexto puesto. Ganan en 32 a Australia y en 16 a Hungría, número 6 de la competición. Ceden ante Estados Unidos y Canadá en el tablón por detrás. Gran resultado que se suma al quinto puesto del Campeonato de Europa y que las deja novenas del ranking internacional. Este equipo consuma un ascenso meteórico – hace tan solo 5 años, estaban a la cola del florete mundial (34º puesto FIE).  

Último día de competición en El Cairo. El florete masculino y el sable femenino llegan eufóricos después de los últimos resultados y buscan repetir sus mejores puestos. 

  • Carlos Llavador, Ignacio Breteau, Yago García-Prado y Roger García-Alzorriz entran en barrena en 32 frente a Austria y no consiguen avanzar en el cuadro. Mal resultado después del cuarto puesto del Campeonato de Europa. A pesar de ello, el equipo cierra una temporada en la que ha conseguido instalarse en tablón de 16 de forma regular y dar más de una sorpresa. 
  • Araceli Navarro, Lucía Martín-Portugués, Celia Pérez y Elena Hernández no defraudan y se meten en semifinales tras derrotar a Alemania. No consiguen ganar a una Hungría muy superior y pierden – de forma ajustada y polémica – ante Japón en el tercer y cuarto puesto. Se escapa la medalla, aunque se consolidan como top 8 mundial.

España termina un Campeonato del Mundo con muchas más luces que sombras. Una medalla que podría haberse convertido en tres – o en más si se le echa más imaginación-, varios equipos en alza y carreras individuales que empiezan a dar frutos. Todo ello a menos de un año de que empiece el periodo preolímpico. El optimismo previo a Egipto permanece y se agranda a la espera de que comience una nueva temporada. 

Madrid 2022

Redacción, análisis e infografía: Maribel Matey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *