Radiografía de los campeones mundiales
El Cairo coronó a seis tiradores y tiradoras en la competición individual. Tres franceses, una coreana, una japonesa y un húngaro. Cinco de ellos se llevaban el título por primera vez; solo uno, Enzo Lefort, repetía oro en un Mundial.
Hasta aquí, poca novedad. Quiénes fueron los campeones del mundo se conoce desde hace semanas, no hacen falta más que unas pocas líneas para recordarlo. Pero ¿cómo lo lograron? ¿Qué habían hecho a lo largo de la temporada? ¿Se habían enfrentado a sus rivales anteriormente? ¿Qué acciones utilizaron para subirse a lo más alto del podio? A través de estas infografías se analizan los caminos de los seis a la victoria y dónde les ha colocado en la carrera internacional que se reanudará en pocos días.
Aron Szilagyi
El repóker más esperado
Después de ganar ocho Copas del Mundo, tres Grandes Premios, un Campeonato de Europa y tres Juegos Olímpicos, el húngaro consiguió por fin en Egipto el único oro que le faltaba. A sus 32 años, Szilagyi ya lo tiene todo – incluso años por delante para seguir alargando su palmarés.
Dominio histórico sobre sus rivales, tanto jóvenes como veteranos
Pinchó en el Europeo, pero había logrado 2 oros en 4 pruebas
Años en la élite internacional, pero lejos del oro mundial
Sera Song
Una temporada entre las mejores
La coreana se llevó el título mundial después de un año no brillante, pero sí regular. Song logró en El Cairo su tercera medalla de la campaña – la segunda de oro después de subirse al cajón más alto en Barcelona – y no ha bajado del décimo puesto en ninguna de las competiciones que ha disputado.
Salvó el duro cruce de Kong, una rival histórica
Ha estado cerca o dentro del podio durante toda la temporada
Logra el mejor ranking de su carrera
Ysaora Thibus
La sorpresa de una de las de siempre
La francesa empezó tarde la temporada después de quedar novena en los Juegos Olímpicos, pero la terminó de la mejor manera posible. Tras unos resultados modestos en Belgrado y Tauber, se colgó el bronce en el Campeonato de Europa para después lograr el título mundial. Tapada y esperada a la vez; la paradoja de Thibus.
Su cruce más complicado fue la final ante una vieja conocida
El oro mundial es el colofón de una mejora constante
Ya había estado muy cerca de hacerse con el título en 2018
Romain Cannone
Los oros llaman a los oros
No, Romain Cannone no era flor de un día. El campeón olímpico más inesperado – e improbable – de la historia de la esgrima se ha tomado en serio su papel de favorito y no para de sumar. El palmarés que antes de Tokio estaba vacío ya cuenta con cinco medallas, todas ellas esta temporada. Los resultados llaman a resultados y el francés ha sabido responder en la pista.
Se vengó de Loyola, quien le ganó en el Europeo de Antalya
El francés lo ha tirado todo con un resultado irregular – pero exitoso
Esta temporada consolida el ascenso meteórico post-Tokio
Misaki Emura
El título de la juventud
El Mundial de El Cairo catapultó a muchos tiradores y tiradoras jóvenes, nombres a los que seguir la pista de cara al año preolímpico: Tommaso Marini (22 años), Maia Weintraub (19 años), Jessica Guo (veterana a pesar de sus 17 años), Eszter Muhari (19 años), Maxime Pianfetti (23 años), Pietro Torre (20 años)… Pero ninguno como el de Misaki Emura. La japonesa, con 23 años, ha sumado esta temporada cuatro medallas a un palmarés internacional que empezó en 2014 con una plata continental. Su oro es el resultado más brillante de una nueva generación que ya empieza a amenazar el trono de los veteranos.
Consiguió ganar en la final a la mujer de la temporada: Anna Bashta
A un inicio de temporada estable le siguió un final espectacular
Ya fue sexta en 2017 con solo 18 años. Ese año hizo bronce en el Campeonato Asiático
Enzo Lefort
El largo regreso al podio
Al igual que su compañera Thibus, Lefort llevaba una temporada sin laureles – sin embargo, en su caso la sequía se remontaba a mucho antes. El floretista no conseguía ninguna medalla desde enero de 2020, aunque se quedó a las puertas del podio en los Juegos Olímpicos. Lefort sufrió durante el torneo, pero terminó redimiéndose en El Cairo logrando su segundo oro mundial y volviendo a posicionarse en el top 5 internacional.
A pesar de su experiencia, se enfrentó por primera vez a 4 de sus 6 rivales
Empezó la temporada cerca de las medallas, pero los resultados empeoraron y se saltó una prueba
Se está haciendo especialista en Mundiales: 2 de sus 3 oros son en este torneo
*Notas metodológicas sobre la infografía de tocados:
- No se han tenido en cuenta en la clasificación de las acciones las tarjetas rojas, pero sí en el número final de tocados.
- En el florete, la toma de hierro sobre la preparación se ha clasificado como ataque sobre la preparación.
- En la espada hay clasificaciones que se solapan, como tocado a la mano/pie y otras categorías (por ejemplo, ataque). En estos casos solo se han contabilizado en una de ellas.
- Puede haber cierto margen de error debido a interpretaciones personales (por ejemplo, en sable la diferencia entre ataque sobre la preparación y en el centro). Se han tenido en cuenta las decisiones arbitrales que se podían observar en los vídeos.